Charla sobre los resultados preliminares en la sede de Down Lleida

El pasado 8 de Febrero el investigador principal del proyecto, Toni Gabaldón, se acercó a la Asociación Down Lleida para compartir los primeros resultados obtenidos con las muestras de personas con Síndrome de Down.

Aparte del equipo del CRG, ellos han sido los primeros en escuchar los resultados.
Asistieron miembros de unas 11 familias de entre las que donaron muestras para el proyecto. Toni les presentó los resultados consistentes en algunas diferencias significativas en la abundancia de algunas bacterias (y hongos!) en la boca de personas con Síndrome Down y las posibles relaciones con salud dental.

Siguió una discusión muy interesante sobre problemas específicos, las familias contaban la problemática de una alta sequedad en la boca o la falta del reflejo de tragar saliva en algunas personas de ellas. También surgió la idea de estudiar el microbioma de la piel, generalmente muy reseca.

Se discutió la limitación de nuestros resultados por el número de muestras, y sorprendió que no se llegara a más pese al gran apoyo de la asociación Down Lleida.
Se habló de futuras colaboraciones para llegar a más gente y poder confirmar nuestros resultados en una población mayor.

A palabras del investigador, “la experiencia resultó muy gratificante”.

 

Figura: En las muestras analizadas, se aprecia abundancia del género Gemella y menor cantidad del género Prevotella, al compararlo con personas que no tienen esta alteración genética. Ambos géneros son comunes en la boca y tienen presencia en diferentes estadios de la formación de placa dental. Igual que en los casos de celiaquía y fibrosis quística, también encontramos una menor biodiversidad en personas con Síndrome de Down.