Saca la lengua es el primer proyecto de ciencia ciudadana del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona. Toni Gabaldón ha sido el encargado de liderar la investigación del microbioma bucal más importante jamás realizada hasta la fecha sin aportación económica de los participantes, un proyecto de ámbito nacional en el que han colaborado más de 4000 profesores y alumnos de 41 institutos a lo largo de todo el territorio.
Un equipo de científicos ha llevado a cabo el estudio provisto de la tecnología más puntera y siguiendo los criterios de excelencia que rigen toda la actividad del centro. Gracias a ello, se han secuenciado más de 1500 muestras de la flora bucal, de hasta 100 familias de bacterias distintas. El CRG compartió estos datos a través de Internet, y cerca de un millar de participantes los utilizó para sus propias indagaciones, que permitirán expandir el conocimiento sobre el microbioma.
Saca la Lengua es la última demostración de que la investigación que promovemos y hacemos en nuestros laboratorios abre y allana el camino a la medicina y la ciencia del futuro. La meta del CRG es investigar y promover el conocimiento en beneficio de la salud pública, la prosperidad económica y la sociedad.